Cada vez es más común hacer compras por internet. Aún así para muchos es una práctica que no les inspira mucha confianza. Esto ya no tiene por qué ser así, ponga atención a las siguientes recomendaciones, para una compra segura.
Antes de la compra
– Revise la pagina de Internet donde desea realizar la compra o contratación de un servicio y verifique que exista información sobre como contactar a la empresa en caso de problemas con la transacción (dirección física, incluye el país, correo electrónico y teléfono).
– Verifique los requisitos para hacer la compra y que la empresa le entregue todos los términos y condiciones de venta como la política de rembolso, seguridad y privacidad de sus datos entregados.
– Fíjese en las restricciones, por ejemplo: si los productos estarán disponibles para entregarlos en su propio país; si debe ordenarse una cantidad determinada o mínima en algunos de los productos, etc.
– Verifique que le entreguen información clara y precisa sobre los bienes y servicios ofrecidos en la venta. Descripción del producto, precio final, cualquier limitación o característica importante para su compra, etc.
– Fíjese que el precio final (incluido el IVA) especifique cual es la moneda en la que se oferta el producto y las formas y costos de envíos. Así como también cuales son los medios de pago; tarjetas de crédito, giro de dinero, cuentas de bancos, entre otros.
Durante la compra
– Antes de terminar su transacción, el sitio debe proporcionarle una página de confirmación donde usted podrá identificar los bienes y servicios que desea comprar, verificar y corregir cualquier error, así como modificar su orden si fuera necesario.
Después de la compra
– Si ocupa un computador que no es el de su casa evite que este guarde la contraseña. En estos casos, al final del proceso usted puede asegurarse que nadie acceda a su trámite borrando todos los archivos temporales de Internet. Esta opción esta siempre en el menú de herramientas de cualquier navegador.
– El sitio electrónico debe permitirle obtener una copia completa de toda la transacción después de que haya concluido.
– Cuando haya realizado la transacción por Internet, grabe en su computador el comprobante de pago, imprímalo y archívelo. Sera su respaldo para cualquier problema posterior.