Seguridad en casa.

1. Conozca a sus vecinos, mantenga una relación cordial y respetuosa con ellos, participe en reuniones de condominios y asociaciones de vecinos, así los podrá conocer mejor. Trate de ser buen vecino, ello nos favorecerá al conseguir su apoyo en casos de prevención de delitos o en acciones para repeler la comisión de los mismos si ya están en proceso.

2. Debemos acostumbrarnos a comunicar a la policía todo hecho denunciable, aunque sea de importancia menor, aún si consideramos que nuestras denuncias no van a ser tomadas en cuenta. Muchos delincuentes están en libertad porque no son denunciados. Confíe en nuestra policía y ayúdeles a servirnos mejor.

3. Restrinja la posesión de llaves de su casa. Evite dejarlas al conserje o al personal doméstico o a destajo. Cambie los cilindros de las cerraduras si se le pierden o les son robadas las llaves, o se muda a una casa o apartamento previamente ocupado.

4. Tenga un inventario de sus propiedades, en el que se especifique, sobre todo número de seria, marca y modelo (armas, equipos electrónicos, electrodomésticos, fotográficos, video, sonido, etc.) guarde en lo posible las facturas de compra, pues es una prueba importante de propiedad. Todo esto será además de mucha utilidad si tiene que denunciar a la policía un robo o efectuar un reclamo a su compañía aseguradora.

5. Los delincuentes se aprovechan de la buena voluntad y la ingenuidad de los ciudadanos decentes y por eso utilizan señuelos para lograr la entrada en nuestros hogares. No caiga por inocente, tenga cuidado con situaciones como estas, personas que ofrecen ventas y/o reparaciones de equipos de electrodomésticos; personas que solicitan su colaboración para obras sociales; personas que acuden con actitud desesperada solicitando el teléfono porque se ha presentado una emergencia, (en un caso como este dígale que usted hará la llamada dando aviso a quien corresponda).

6. Asegúrese de verificar la identificación de las personas que trabajan para los servicios públicos (Telmex, Cablevisión, CFE, etc.) y desconfíe sobre todo si no ha solicitado sus servicios y si tratan de entrar en su residencia más de una persona. En resumen, sea desconfiado, poco abierto con personas extrañas, (sin importar su apariencia, sexo o edad) que tocan a su puerta, puede ser un delincuente, si se siente amenazado o ve algo sospechoso, simplemente no abra y de inmediato pida ayuda.

7. Tan pronto como pueda, tome fotografía o en su defecto los datos de la persona contratada: esto sirve como elemento disuasivo y en caso necesario resuelve el problema de la descripción. Instruya a sus vecinos y familiares para que cuando usted no está en la casa, no den información telefónica o extraños sobre horas de llegada o salida, planes de viajes o vacaciones etc.

8. Analice que tan seguras son sus puertas y ventanas, instale puertas de seguridad con cerraduras blindadas y para mayor seguridad instale rejas frente a las puertas, instale también protectores de bisagras con mirilla, y seleccione el que le permita ver mayor área de la parte exterior y de los visitantes.

9. Cuando instale rejas para ventanas que den a la calle, tenga cuidado que la estructura metálica no sirva como escalera para acceso a pisos superiores.

10. Si tiene la posibilidad, instale dispositivos electrónicos de alarmas audibles y preferiblemente, conectados a una compañía de seguridad.

11. Cuando salga de su casa aunque sólo sea por un momento (a botar la basura, hablar con el vecino, buscar la correspondencia. etc.) no deje su puerta abierta, ciérrela y con doble paso de llave, tampoco deje mensajes en la puerta advirtiendo su ausencia ni llaves en «sitios secretos».

12. Tenga y practique un plan de defensa de su hogar. Cada uno de los miembros de su familia debe saber el papel que asumirá en caso de una emergencia pues esto agiliará las acciones a tomar y aumentará las posibilidades de éxito en la defensa. Quien no tiene un plan de acción para una emergencia no hará nada y será fácil presa de sus agresores.

13. En el caso de darnos cuenta con tiempo de que nuestro hogar está siendo penetrado ilegítimamente hay que actuar según lo planificado, reunir al grupo familiar en un sitio predeterminado y estratégicamente ubicado, esperar a él o los agresores, en ningún caso salga a buscar a los delincuentes y notifique inmediatamente a las autoridades correspondientes, identificándose dando la dirección exacta y describiendo el problema.

14. Procure que su grupo familiar tenga conocimientos de primeros auxilios, mantenga un botiquín que contenga compresas y torniquetes, tenga también a mano una linterna y un extintor pequeño de incendios y al lado de su teléfono tenga una lista de teléfonos de emergencia (policía, bomberos, ambulancias, etc.)

15. Es importante tener una ficha actualizada de los miembros del grupo familiar y que contenga una fotografía de frente de cuerpo entero. Nombre, lugar de trabajo, lugar y fecha de nacimiento, estatura y peso, nacionalidad, contextura, color de cabello y forma y color de los ojos, marcas visibles, lentes de corrección, requerimientos médicos o problemas de salud.